delirios: Dos Hermanas (Janghwa, Hongryeon)

1.7.11

Dos Hermanas (Janghwa, Hongryeon)

He decidido incluir una nueva sección en la que haré recomendaciones sobre películas que me gustan. Se tratará de una valoración informal de las mismas, no una crítica al uso - no soporto a los críticos - y seguiré criterios personales.

El género usualmente será de terror - acorde con uno de mis estilos literarios predilectos - aunque ocasionalmente recomendaré películas de otro tipo. Publicaré las valoraciones el primer viernes de cada mes. Para inaugurar este apartado voy a hablar de una película llamada "Dos Hermanas" (Janghwa, Hongryeon en su título original).


Dos Hermanas es una película coreana estrenada en 2003. Narra el regreso de dos chicas a la casa de su padre después de una larga ausencia. Lo primero y más importante que tengo que advertir sobre esta película es que no debéis dejar que nadie os cuente nada sobre el argumento.

Dos Hermanas tiene una trama muy complicada que se arma como un puzzle y, en gran medida, parte del atractivo de la película consiste en ir uniendo las piezas. Si alguien os revela algún detalle importante de la trama os han fastidiado, así que cuidado con eso.

Quizá disfrutéis más del filme si estáis acostumbrados a ver anime. He notado que el cine oriental en general comparte muchas características con los dibujos animados japoneses. Son películas muy reflexivas, con larguísimos silencios o tomas de paisaje ambientadas con una leve música. Pueden pasarse minutos enteros enfocando un campo de trigo o un lago en calma, así que si os aburren las esperas tal vez no sea vuestro título preferido.

A mí personalmente me gustó el resultado porque deja mucho espacio a la imaginación. No es casualidad, el director quiere que pienses en la escena anterior, en lo que has ido viendo y que vayas suponiendo cosas para luego sorprenderte.

En cuanto al apartado de terror la película me dejó satisfecho. Se centra más en el horror psicológico y en provocar nuestras propias paranoias mediante sugerencias o momentos de tensión muy bien llevada. No es demasiado pródiga en sustos pero los que hay funcionan bastante - quizá porque no abusa de ellos -.

Sobre los actores yo destacaría en primer lugar a Kim Kap-su en el papel de padre. Logró hacer un personaje con el que te identificas fácilmente y al que llegas a comprender. Pero si hay una actriz que sobresale del resto es la protagonista, la increíble Su-Jung Lim.

Su-Jung Lim hace un papel tremendamente complejo; tiene momentos de histeria, amargura, vacío, miedo, rabia o ira contenida y representa todas esas emociones de forma que te las creas y te lleguen muy hondo. Creo que si Su-Jung Lim fuese occidental estaría mucho más reconocida; de hecho tengo entendido que es bastante famosa en Corea.

Por todo ello Dos Hermanas es una película muy recomendable. Es tanto terror como drama y a mí al menos no me dejó indiferente. No esperéis, en todo caso, encontrar una película de horror asiático al uso. Está claramente relacionada con la explosión del género pero es algo muy diferente - ahí reside su encanto -.

Disfrutaréis mucho más la película si la veis en versión original subtitulada. Os sorprenderá comprobar lo mucho que se parecen el coreano y el japonés a nuestros oídos y además no os privaréis de la fascinante interpretación de Su-Jung Lim.

Como nota final comentaré que existe un remake norteamericano del que he leído muy malas opiniones. Quizá, si alguno de vosotros lo ha visto, pueda decirnos si merece la pena. Espero que mi valoración os resulte útil.

18 comentarios:

  1. A mí el cine asiático en general me da bastante cosica, y aunque esta siempre ha sido una película muy comentada no la he catado nunca. Pero todo se andará.

    PD: A mi entender, remakes americanos de productos asiáticos es una fórmula destinada al fracaso. Lo peor de ambos mundos.

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora sólo me ha gustado uno de los remakes que he visto (hablaré de él el mes que viene) y era porque llevaba el director original, yo creo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  4. ohhh ahora no tengo compañeros de piso con los que compartir pelis de miedo... ¡no podré verla! :(

    ResponderEliminar
  5. Yo la vi solo y pasé un mal rato la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Soy fan del cine coreano (en especial del director Park Chan-wook) así que si está en seriesly la veré ahora que tiene buena pinta.
    Y en cuanto a los remaiks norteamericano de toda peli/serie siempre son peor, es difícil superar cuando imitas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ésta aún no la he visto (y eso que me la han recomendado bastante... Para las películas soy un desastre... XD).

    ¿Me permites una recomendación? Inugami, de Masato Harada. Sé que hay gente que la considera aburridísima, pero a mí me gustó... Aunque también es posible que yo tenga un gusto peculiar... XD Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recomendación. ¿De miedo? La veré, ya te diré qué tal.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ah! es de terror (ya me lo imaginaba por el cartel pero...)...pues, con la buena crítica (y perdón por lo de crítica) que has hecho ya estaba yo pensando en verla esta noche tranquilamente pero ni tranquilamente ni esta noche, no, no puedo con las películas de terror. Con respecto a los remakes...eso sí que da cosica...yo (que soy fanática de Win Wenders) me dio por ver un día (porque para opinar hay que ver) Ciudad de los Ángeles (remake de El Cielo sobre Berlín) y. no sé cómo será Dos Hermanas, pero hoy todavía me despierto con pesadillas...ese guión horroripilante, Nicolas Cage y si "inclasificable" manera de actuar, Meg Ryan y su expresividad desbordante...brrr no quiero recoerdarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pero esa película no es de miedo, ¿no? Recuerdo haber visto la versión americana, de hecho no sabía que existía una original europea...

    Si no te van mucho las de terror mejor no veas Dos Hermanas, no es que sea muy terrorífica pero tiene sus cosillas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. eh! buena javier! no conocía este apartado! saludos y buen año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Aunque lo tengo algo abandonado.

      ¡Igualmente!

      Eliminar
  12. Jajajaja. Mi apartado de películas lo tengo muy abandonado también, así que no digo nada. Pero es muy curioso, ¡porque sí que veo películas nuevas!

    Y hago exactamente lo mismo con los libros ¡leo libros nuevos! Y digo... bah... que lo reseñe tu prima. Jajajaja. En fin, me tengo que poner las pilas con esas secciones o borrarlas, que para el caso...

    Odio las películas de terror, los libros de terror puaj. Dios da pan a quien no tiene hambre, porque me asusto hasta con la banda sonora del tiburón. Pero no hago uso de mi don de miedica y no miro nunca ninguna peli de miedo.

    La razón es simple: sueño con lo que he visto o pensado ese día.

    Hoy jugué al 7 days to die, un juego de zombies, y soñé con el asesinatos. Pero a mi manera.

    Era algo así como que estábamos haciendo una fiesta de fin de curso (iba al instituto en mi sueño aún) dentro de una ALCANTARILLA llena de agua. Y había música, luces y la gente bailaba/nadaba. Porque había mucha agua, así que ya me dirás.

    En mitad de la fiesta apareció colgando un cuerpo desollado del techo. Y claro, todos entramos en pánico y desalojamos la fiesta en la alcantarilla a través del ASCENSOR. Porque todos sabemos que hay ascensores en todas las alcantarillas.

    A partir de ahí, yo con mis 14 años dije 'Uy, un crimen, eh. Voy a resolverlo.' Y empecé a formar parte del comité de protección de vecinos. JAJAJA

    Va, no me extiendo más y destripo el sueño entero: resulta que el que andaba matando por ahí era un monstruo lleno de algas que se había enfadado porque organizamos una fiesta en su alcantarilla. Y se vengó de nosotros matando a nuestros compañeros de clase. Y además de eso estaba compinchado con los niños de primara del cole de al lado. Pero al final conseguimos detenerlos a todos, y me desperté.

    Dios, qué pajarada.

    Pues si veo películas de terror o juego a juegos de miedo, o leo cosas de miedo sueño éste tipo de cosas. A veces es gracioso, como cuando soñé que era un huevo de Pascua y me atacaban los buzones. Pero otras veces (como cuando fui a entrenar con Tarzán para subir por las lianas y me perseguían los campesinos con antorchas) me deja muy mal cuerpo.

    Debería hacer mi propio 'Rimas y Leyendas.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder qué puta pasada de sueño. Da para escribir un relato bien chulo. Ojalá yo recordara mis sueños con detalle, siempre me ha dado envidia.

      Y a verdad es que yo esta sección no la tengo olvidada, la tengo olvidadísima... me has hecho ver que hace ¡cinco años! que vi esta película. No me lo puedo ni creer.

      Eliminar
    2. Me lo tienen dicho y me lo he llegado a plantear: hacer algún relato corto.
      Tengo sueños pájaros para aburrir.

      Pero me da rollo dar vergüenza ajena. No me termino de animar...

      Eliminar
    3. No tienes nada que perder.

      Eliminar

Háblame.