delirios: Preguntas

19.5.11

Preguntas

¿Es verdad lo que dicen, que ha estallado una revolución? La gente de mi edad siempre dijo que la política "le aburría" o "no le interesaba", ¿debo creerme que esas mismas personas van a cambiar España? ¿Puede una persona leerse la Constitución el mismo día que va a cambiar el sistema y conseguir que eso funcione? ¿Puede un país que consideró "Sé lo que hicísteis" paradigma de la crítica social hacer una revolución? ¿Es legítimo hablar de opresión y censura mientras se critica al Gobierno desde un carísimo ordenador portátil o un smartphone? ¿Está permitido tener dudas o vamos a empezar a considerarlo contrarrevolucionario?

¿La revolución ha explotado en Italia o sólo son muchos mensajes en una red social? ¿Los revolucionarios están luchando por nuestros derechos o sólo quieren presumir ante sus colegas de haber estado allí? ¿Cuál es la diferencia entre ser gobernado por un Parlamento de trescientos cincuenta diputados a ser dirigidos por una Asamblea de varios miles de personas? ¿Si no estoy de acuerdo con las propuestas de los revolucionarios soy contrarrevolucionario? ¿Pueden funcionar en el siglo XXI unas ideas de los años 60?

¿Debo fiarme de unos revolucionarios que consideran su corpus ideológico una película de la Warner? ¿Es tan válido ver V de Vendetta para hacer la revolución como leer a Sartre, Zola o Descartes? ¿Los españoles que ahora se aman unos a otros y están creando un país maravilloso no son los mismos que se insultaron entre ellos durante horas después del último Clásico? ¿Ninguno de quienes acampan a estas horas en Barcelona estaban entre los que destrozaron la ciudad cuando el Barça ganó el triplete? ¿Son los mismos españoles que te tildaban de progre o de facha cuando no pensabas como ellos, o son otros? Y si son otros, aquellos entonces, ¿dónde están? ¿Se han volatilizado?

Si todo el mundo tiene tan avanzadas, democráticas y civilizadas ideas, ¿por qué Telecinco es líder de audiencia en España? ¿Por qué llaman a Belén Esteban "princesa del pueblo" y dicen que "es auténtica"? ¿Por qué hablar insultando se considera "decir verdades"? ¿Por qué mola enlatarse en una discoteca durante cinco horas cada fin de semana? Estos españoles revolucionarios, ¿son los mismos con los que nos poníamos ciegos de alcohol cada sábado cuando éramos adolescentes? ¿Son los mismos que veían Gran Hermano? ¿Estoy diciendo estupideces?

Si estás en contra de la energía nuclear, ¿estás a favor entonces del petróleo? ¿Se puede estar contra todo sin tener nuevas opciones? ¿Es fiable que gente que ha ignorado la política y a los políticos durante veinte años diga ahora que tiene alternativas y que va a cambiar las cosas? Si los indignados fuesen diputados, ¿estarían actuando de forma diferente? ¿Queremos una Constitución que empiece hablando de "ciudadanos y ciudadanas"? ¿No es el siglo XXI demasiado estúpido como para crear nuevos Estados? ¿Vamos a arriesgarnos?

¿Me estoy equivocando sólo por dudar de todo esto? Si la revolución es española, ¿por qué se llama "Spanish revolution"? ¿No debería ser "the" Spanish revolution y no "la" Spanish revolution, ya que nos ponemos? Una sociedad que tiene entre sus referentes intelectuales a Enrique Dans, Ricardo Galli y Rosa María Artal, ¿de verdad va a cambiar el mundo? ¿Alguno de los manifestantes ha leído un solo libro de José Luis Sampedro? ¿Los medios hablan de la revolución o de lo que en Twitter se dice de la revolución? ¿Twitter habla de las manifestaciones o las manifestaciones responden a Twitter? ¿Cuánta de la gente que dice en Twitter que no tiene miedo está en la calle y no en la tranquilidad de su casa? ¿Ganará el Barça la Champions? ¿Iré al Infierno sólo por hacer estas preguntas?

52 comentarios:

  1. Javier, dudar es de humanos, dicen. Por desgracia o por suerte, según se mire, no puedo contestar a ninguna de tus dudas ya que al leerlas me has creado dudas nuevas.Me debato en un mar de incertidumbres y las olas me llevan y me traen sin darme respuestas.
    En este país por lo general no nos movemos si tenemos la tripa llena, somos más de criticar por la retaguardia, un pais de cotillas, donse interesa más las vidas ajenas que las propias, ¿será que no tenemos vida propia? Ves las dudas vuelven...
    Saludos desde el aire.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20/5/11 0:16

    Demasiadas preguntas, rey.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me pasa eso Rosa, cada vez que intento resolver una pregunta me salen otras nuevas. ¿Realmente tenemos vida propia? No puedo contestarlo, aunque más o menos la respuesta me ronda la cabeza. Pero ese retrato que haces de España me parece muy real y me quita la esperanza.

    Anónimo, me has hundido.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no puedo responder a todas, creo que hay algunas sobre las que, al menos, tengo una opinión más o menos formadas.

    Tanto como opresión o censura, creo que no ha habido una censura directa contra los manifestantes, pero sí que creo que los primeros días los medios de comunicación (algunos) intentaron soslayar el tema o esconderlo un poquito bajo la alfombra... Hasta que ya no pudieron ocultarlo más.

    No me gustan las nucleares, no me gusta el petróleo. Llámame utópica, pero quiero renovables. Sé que no puede ser un cambio drástico de hoy para mañana, pero quiero que aunque sea poco a poco, se vayan dejando de lado tanto la energía nuclear como los combustibles fósiles.

    No veo tanta "revolución", veo gente cabreada, que por fin ha decidido ¿organizarse? para cambiar algo. Lo que me gusta es que en la concentración no sólo hay gente izquierdista, sino también de derechas. Me gusta que la gente se plantee que también hay partidos minoritarios. Me gusta la idea de que la gente vote realmente por un partido porque le gusta y no sólo porque no salga otro partido determinado. Que si alguien quiere votar a alguno de los mayoritarios, adelante, pero que no sea por desconocimiento ni por dejadez porque, total, no conseguiríamos nada y hay que hacer uso del voto útil.

    Y sí, admito que en las últimas elecciones yo he sido de las que han hecho lo anterior, votar a uno para que no saliera otro, a pesar de que mi conciencia muy tranquila no estaba. Creo que saber que hay más gente que va a votar a partidos minoritarios me anima también a seguir mis propios principios, porque puede no valer para nada, pero también puede salir algo bueno de ahí. El caso es que hasta que no lo intente, no voy a saberlo, y estoy cansada de vivir con el "¿Y si hubiera votado a ese partido que me gustaba?", y me niego a llegar a vieja preguntándome lo mismo.

    No creo que sea tan importante la gente que está en la plaza ni la gente que está en su casa "apoyando", sino que importa el cálculo global. Yo no he podido ir a la concentración, y me da rabia, pero tampoco he estado parada. Creo que no es tan importante dónde hayamos estado estos días, sino qué hemos estado haciendo y qué es lo que haremos el domingo. No he ido a la concentración, pero he estado leyendo programas políticos, buscando un partido que me represente, para poder llevar a cabo lo que piden los que están concentrados de una forma consciente. Creo que ambas cosas son importantes, es decir, ¿de qué sirve que me fuera a la concentración si no hubiera leído los programas y no conociera las opciones que tengo? Sólo serviría para que el domingo fuera a votar siendo tan ignorante como he sido los últimos años. Sólo serviría para que votara a un partido casi al azar, salvo que votara a los mismos de siempre.

    (Sigue).

    ResponderEliminar
  5. Tampoco termino de ver qué importancia tiene el poder adquisitivo ni la clase social de los que protestan. Creo que esto es irrelevante ante el hecho de que estamos todos cansados. En la protesta hay gente de derechas y de izquierdas, y me parece genial. Si los políticos que tenemos son malos objetivamente, ¿por qué no lo va a decir alguien que tenga millones en el banco? ¿Por qué alguien que tenga un gran poder adquisitivo no va a poder protestar porque las hipotecas no se cancelen cuando entregas la casa o el piso? Es decir, me parecería irónico si fuera una concentración pro-comunista-marxista-leninista, igual que me parecería irónico que a una manifestación en contra del matrimonio homosexual fuera un grupo de gays. Pero no es el caso. ¿Es que alguien que tiene dinero no puede estar en desacuerdo con que tengamos unos políticos corruptos y no se haga nada?

    Ams, y no, no quiero una Constitución que empiece por "Ciudadanos y ciudadanas"... Que me alegré de que cierto ministerio desapareciera y todo XD

    En fin, yo al menos me alegro de que la gente se mueva por algo. De que no nos callemos más y dejemos a los políticos hacer lo que les dé la gana... Ahora falta ver qué pasa en las elecciones, y si esto va a durar tanto como para influir también en las Generales.

    ¿Ves? Algo que sí me preocupa a mí, si Gallardón está diciendo que a lo mejor en 2012 deja la alcaldía de Madrid, ¿no debería haberse abstenido de presentarse estas elecciones? o, ya que se ha presentado, si vuelve a salir elegido, ¿cuando deje el puesto, en vez de legárselo directamente a su número dos (Ana Botella), no debería convocar nuevas elecciones? Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya Vicky, te ha faltado decir "has perdido una lectora"... xD

    Siento haberte irritado, pero no eran afirmaciones, sólo las preguntas que llevo haciéndome varios días.

    Yo no puedo contestar a todo, en realidad no tengo nada claro, pero puedo intentar matizar algunas cosas.

    Lo que pasó con los medios es que esperaron a ver si interesaba el tema a la gente, porque a ellos lo que les interesa es mover visitas. Por eso empezaron a hablar cuando vieron que era TT en Twitter, eso es todo.

    Otra pregunta: ¿por qué todo el mundo piensa que el multipartidismo es la panacea? Es sólo otro sistema. El parlamento más multipartidista del mundo es el de Israel, y me parece que este país no es ningún ejemplo de democracia ni libertades. Por eso insisto en mi pregunta: ¿qué tiene el multipartidismo que todos los españoles lo mitifican?

    Lo de informarte sobre los programas para votar, es que es algo que todos deberían haber hecho siempre, cada vez que hay elecciones.

    En cuanto a qué va a pasar el domingo es lo único para lo que tengo respuesta. Teniendo en cuenta que esta protesta pide que se vote a los partidos pequeños, lo más fácil es que los grandes partidos saquen resultados aplastantes (porque no creo que ningún partido pequeño supere la barrera del 2%).

    Sobre lo del poder adquisitivo, yo lo veo importante según qué se pida. Francamente no veo ético que gente que va a dormir en una cama lleve pancartas de "rebeldes sin casa" cuando hay muchas personas durmiendo en la calle, la verdad.

    En todo caso insisto en que para mí casi todo son preguntas, cada vez tengo menos convicciones.

    Sobre lo de Gallardón, el otro día anunció que seguirá de alcalde hasta 2015, que lo cumpla o no ya es otra cosa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ey! Que no me has irritado! Ni has perdido una lectora ni mucho menos! XD

    Sólo daba mi opinión, pero no era en plan "tengo la verdad absoluta" ni nada parecido! XD

    No creo que el multipartidismo sea la panacea, pero creo que es la única puerta que nos queda por abrir... Si esto también falla, estamos fastidiados XD Es decir, quizás pase lo que tú comentas, que ninguno consiga resultados importantes, pero, a la vez, los mayoritarios también bajarán, con un poco de suerte, aunque no gobierne un minoritario, al menos es posible que tengan más participación en la Asamblea. Quizás haya un pequeño cambio. Y quizás este pequeño cambio lleve a otro... Quizás no sirva para nada, pero no está de más intentarlo.

    Sobre los programas electorales, estoy de acuerdo contigo, y no estoy orgullosa de no habérmelos leído hasta este año, pero, sinceramente, es un esfuerzo leer todos y compararlos y tratar de buscar los puntos oscuros, las medias verdades, aquello a lo que se le puede dar la vuelta. Este año lo estoy haciendo porque creo que puede merecer la pena. Años atrás, ya digo, era de las de "voto a X para que no salga Y".

    Hombre, es incoherente ir de algo que no se es, pero si aunque tengas pasta estás ahí para ayudar a quien no la tiene, me parece loable.

    De lo de Gallardón no me había enterado de la última parte, eso me descabrea algo XD (Pero no contigo, sino con él y su partido, que contra ti no tengo nada! XD). Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. No sé responderte.
    Creo que ni ellos mismos lo saben.
    Ni nadie.

    Está todo por decidir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, 3 posts en 1...voy a decir, pese a que vicky no me lea en su vida, que yo no me creo nada de este movimiento. Es un paripé de gente con mucho tiempo libre y ganas de "marcha", alguno habrá que se crea que puede hacer algo. El descontento...se verá en las urnas.

    ResponderEliminar
  10. Ok Vicky, simplemente por la seriedad de tu comentario me pareció como que estabas molesta.

    La verdad es un poco coñazo el tema de los programas. También depende cómo te lo tomes. Yo soy muy friki de la política y durante todo el año voy leyendo la actualidad de todos los partidos, por eso cuando llegan las elecciones sé de qué va cada cual. Pero claro, la mayoría de "revolucionarios" no han leído la prensa política en su vida y ahora es cuando de verdad están descubriendo la política, y muchos se lo toman como si hubiesen inventado la pólvora.

    Sobre los resultados electorales... ya te digo que seguramente los partidos pequeños tendrán la misma representación que antes o incluso menos, porque no van a superar el 2%; pero la fragmentación del voto normalmente beneficia a los partidos grandes, en este caso al PP (porque al PSOE sabemos que no va a votar ni Dios). En definitiva, conclusión: mayoría aplastante del PP.

    ¿Por qué crees que Vicky no te va a leer aina? Francamente yo antes tenía muchas dudas, ahora tengo también muchas pero no tantas después de haber estado leyendo a fondo noticias, manifiestos y declaraciones de los "revolucionarios". Y mis conclusiones se acercan bastante a las tuyas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Si buscamos democracia, tan fácil como hacerlo por la vía democrática. Montar un partido político y llevar las ideas a cabo. ¿No buscamos una alternativa? Creemos la alternativa.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, algunos llevamos mucho tiempo haciéndolo. Algunos llevan militando en política años. Vosotros acabáis de llegar pero algunos ya sabíamos que la política existía y que los partidos llevan ahí treinta años para quien quiera participar a través de ellos.

    ResponderEliminar
  13. está de moda hablar de bipartidismo cuando es algo que en España no existe. Me explico: hay, que duda cabe, dos grandes partidos, uno de derecha (PP) y otro de izquierda (PSOE) pero no gobierna el que saca más votos sino el que logra mayor apoyo en el parlamento. Razón por la que en la geografía nacional llevamos años hablando de tripartitos, bipartido y diversas variantes de estas alianzas políticas en las que un grupo minoritario impone sus exigencias al partido que habiendo sacado un gran caudal de votos no logra la mayoría parlamentaria. Esto es tan así y lo han entendido tan bien los partidos nacionalistas que han logrado, siendo minoría, hacerse con el poder en no pocas provincias.
    A mi, de todas formas me asalta una pregunta, en donde queda la palabra Libertad, en el discurso de los indignados?

    ResponderEliminar
  14. Aina, sí, te he leído XD Estoy de acuerdo contigo en lo último... Hasta que llegue el domingo, no vamos a saber si esto ha sido un paripé o no... Yo no he estado en la organización de esto... Sinceramente, a mí me gustaría que sí sirviera para algo, simplemente porque es difícil que tanta gente se "levante"... Si esto falla, toda esta gente volverá a su ensimismamiento anterior y la próxima vez les costará más tratar de cambiar las cosas, porque ya lo intentaron y fallaron... Lo peor que puede pasar es que nos quedemos como estamos, así que yo creo que merece la pena intentarlo.

    Javi, no XD Lo que pasa es que el tema es serio, y si estoy molesta, desde luego, no es contigo, sino, en todo caso, con ciertos políticos, pero eso tampoco es culpa tuya XD

    El tema es que en la prensa política yo sólo he leído sobre el PP y el PSOE y, a veces, de IU... De éstos claro que sé de qué pie cojean, pero a otros partidos no los he conocido en profundidad hasta que me he puesto a indagar en serio sobre ellos... Y, sinceramente, hay un par que creo que si tuvieran la oportunidad, podrían hacer las cosas bien (siempre y cuando cumplieran lo que dicen, que ésa es otra...).

    Tampoco creo que sea tanto que crean que han descubierto la pólvora, sino que hasta ahora pensaban (como yo) que votar a un minoritario era tirar el voto a la basura porque nadie más lo iba a hacer... Supongo que les (nos) faltaba ver a más gente en la misma situación y ponernos de acuerdo...

    Anónimo, creo que en la concentración no se ha dicho nada de cambiar las cosas de una forma no democrática, sino en las urnas (si fuera al contrario, ni se me ocurriría apoyar la propuesta) ;-D Besos!!!!

    ResponderEliminar
  15. JMGarcía los vicios propios del sistema parlamentario. Por eso yo preferiría que el Gobierno fuese un gabinete elegido por separado, en plan Norteamérica.

    Lo que dices de la libertad no es la primera vez que lo leo, y lo cierto es que tenéis razón. No han hablado de libertad para nada. Creo que sé por dónde les van los tiros con eso pero todavía no tengo una idea clara, de momento prefiero observar.

    Vicky, yo tengo las cosas mucho más claras que cuando escribí esta entrada, pero no quiero ser demasiado aguafiestas así que procuro pasar desapercibido.

    No sé qué motiva a muchas personas a estar ahí pero en buena cantidad de casos me lo imagino, así que no creo que les importase volverse a "movilizar" para las generales si vuelve a ser TT en Twitter (ups, se me escapó). :P

    Veremos lo que pasa en las urnas. Seguro que para muchos de los manifestantes va a ser su primera votación, ahora verán por primera vez y de verdad cómo funciona la política.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. No niego que habrá mucha gente que se haya unido simplemente por la moda, por ser tema del momento en Twitter y demás, pero creo que tampoco se puede generalizar... Es decir, los que se mueven por esto, es más fácil que puedan movilizarse, pero ya no por esto, sino por pedir que las vacas vuelen... Pero no sé qué proporción habrá de éstos y qué proporción habrá de los que realmente están ahí porque están hasta las narices... Y éstos sí que veo más complicado que vuelvan a movilizarse si esta vez sale mal. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  17. simplemente diré que estoy totalmente de acuerdo contigo y el que no dude es que no se ha planteado por qué y cómo ha surgido esto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Es bueno preguntarse y respondería a varias de ellas y otras he de agradecerte haberlas formulado porque de otra manera no me las hubiera preguntado. Quizás yo misma sea una respuesta a muchas de tus preguntas. Pero sobre todo, es bueno que te preguntes por todo, y si vas al infierno o no por preguntarte, pienso que ya por el hecho de haber planteado tantas verdades como puchos entre interrogantes, no dista mucho donde vives del infierno...
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. A mí me parece que de todas las preguntas que te has planteado, una buena parte nacen de prejuicios bastante negativos. No me apetece trocearte toda la entrada, pero ciertamente hay muchas que sobran.

    Yo entiendo que no tenemos por qué estar todos de acuerdo con lo que se está haciendo, pero creo que no deberíamos mezclar churras con merinas: no sé qué diantres tenía que ver Telecinco en todo esto, o el Barça. Pero bueno, es verdad que añadiendo preguntas de este estilo te ha quedado un artículo un poco más largo.

    Así que nada, voy a hacerme preguntas yo también:

    ¿El autor de esta entrada ha estado en Sol? ¿Piensa tal vez que allí sólo hay perroflautas? Si le parece tan mal que los perroflautas usen iPhones, ¿por qué no les dona un tambor, o una paloma mensajera? ¿Se ha leído las propuestas de la gente que está allí? ¿Ha escrito esto para luchar por nuestros derechos, o para presumir ante sus comentaristas de tener un blog? ¿Debemos fiarnos de alguien que sólo plantea preguntas, y no da respuestas? ¿Es del Madrid? ¿Sabe inglés?

    Pues eso, que os gusten mucho.

    ResponderEliminar
  20. Creo que lo único que pasa es que ha habido un cortocircuito en Matrix. Ya lo están arreglando, y pronto volveremos a nuestros afanes.
    No te hagas más preguntas, cuando salgas de aquí, ya no tendrán importancia.

    ResponderEliminar
  21. Vicky, ha habido un hecho que para mí es la que más ha dañado negativamente a las protestas. Anoche El País anunció que los jueces encausarán a Camps y a los indignados les ha dado exactamente igual, no ha habido reacciones. Es decir: ¿no era la impunidad una de las cosas contra las que se protesta? ¿Y cuándo hay una reacción judicial contra ella resulta que la gente pasa? A mí eso me aclara algunas cosas.

    Ainhoa al menos estamos de acuerdo en tener dudas, ¿no?

    Gracias Poemas y otras mentiras. Si quieres responder a alguna, te leo.

    Eeth Kee, ¿cuando salga de aquí?

    Qué rotundo Jesu. :)

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que esas preguntas se pueden hacer ante cualquier manifestación, no sólo esta. Parece que en España ninguna manifestación será legítima hasta que no nos hallamos muerto todos los impuros que no satisfacemos estos párrafos de preguntas.

    ResponderEliminar
  23. ¿Quieres casarte conmigo?

    Era la única pregunta que se me ha ocurrido para darte las gracias por ser coherente. Has sido capaz de decir la verdad sin insultar ;)

    ResponderEliminar
  24. ¿Te puedes creer que de lo de Camps no me había enterado? :-S Jobar, me alegro, leches... Aún así, no es el único corrupto que hay en el PP, y en el PSOE también hay unos cuantos imputados que van en las listas electorales como quien no quiere la cosa... Es decir, que aún hay trabajo por hacer en este sentido... Y tampoco sé si en la concentración se habrán enterado del tema (igual que yo hasta que me lo has dicho tú, y eso que yo no he estado allí).

    Juanlu001, aparte de que si hubieras leído más este blog -creo que no lo has hecho- sabrías que Javier es una persona abierta al debate (sólo hay que ver lo que llevamos escrito en esta entrada entre los dos XD), éste no es el blog de un político que tenga que hacer campaña y convencernos para salir elegido. Es el blog de una persona como tú y como yo, donde plasma SUS opiniones y/o dudas, que son tan respetables como las tuyas o como las mías siempre y cuando no falten, a su vez, al respeto a nadie.

    No hay nada peor que creer en algo a pies juntillas sin siquiera habérselo planteado uno mismo. Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Pues no estoy de acuerdo Espiga. Si la situación de España realmente se pareciese a la de Egipto no me haría estas preguntas. Si aquí tuviésemos un dictador y ningún derecho civil no me lo preguntaría. Pero cuando mucha gente está en Sol diciendo que España es como Egipto, entonces si cabe preguntarse: ¿en serio? ¿De verdad esto es una dictadura?

    Muchas gracias MâKtü[b], me alegro que sea así. ;)

    Mira Vicky, te recomiendo leer este artículo de una persona con buen criterio que está llegando a unas conclusiones bastante razonables y que explica bien todo lo que me hace dudar (a mí y a muchos).

    Gracias también por tener esa opinión de mí. ;) Realmente lo que yo hago son preguntas, no afirmaciones, pero cuando una persona en un conjunto de dudas lo que quiere leer es una lista de ataques no se puede hacer nada.

    Con mi otro blog aprendí que razonar con las personas que piensan así no es posible, hay algo en su mente que no se puede cambiar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Si alguien ha comparado lo de Sol con Egipto (sé que lo ha hecho parte de la prensa extranjera, supongo que por desconocimiento...), me parece lamentable... No son, ni de lejos, las mismas circunstancias. Que lo comparen con Mayo del 68, me parece hasta correcto, pero no es una revolución contra una dictadura, ni siquiera sería comparable a la Revolución de los Claveles portuguesa (de esa revolución estoy enamorada XD).

    Pero que no estemos en Egipto ni sea una situación comparable a la de Egipto no quiere decir que la gente no pueda protestar por lo que no le gusta.

    He leído el artículo, aunque creo que en todas las concentraciones en toda España hay más de 10.000 personas, más las que no pueden estar ahí pero les encantaría estar (aparte de que a mí me encantaría estar allí, mi padre ya me ha admitido que si fuera más joven, se plantaba en Sol, por ejemplo XD). La cosa sería saber cuánta gente exacta está de acuerdo con los concentrados, cosa harto difícil, aunque no esté allí. Aún así, creo que no se está obligando a nadie a hacer nada, ni creo que estén menospreciando (salvo excepciones, que hay cafres en todos lados) a los que van a votar a los que van a votar a los partidos mayoritarios. Es decir, yo no te voy a llamar nada porque votes al PSOE o al PP o al que te apetezca en el momento, pero creo que tendré una mejor opinión de ti si los votas porque conoces las opciones que hay y la que has elegido la has elegido porque es la que más te representa. Claro, que yo puedo hablar por mí, tampoco puedo hablar por los miles que están concentrados, que ahí habrá de todo.

    Sobre las propuestas, la verdad es que yo no las veo nada mal... Pero aquí entramos en opiniones personales, y es eso, si estás de acuerdo con ellas, las apoyas; si no lo estás, obviamente, no vas a ir a las concentraciones XD Ambas cosas son igualmente respetables.

    Lo que sí veo totalmente loable es que hayan sido capaces de mantener estas concentraciones durante casi una semana sin apenas incidentes, que hayan conseguido mantener un orden, que hayan sido capaces de parar los pies cada vez que alguien ha querido mear fuera de tiesto... No sé, creo que podemos estar más o menos de acuerdo con ellos, pero que hay que reconocer que no lo están haciendo mal... Por otro lado, hay que recordar aquella gran frase de Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo".

    No me des las gracias, aunque en vez de preguntas, hubieras puesto afirmaciones, también estarías en tu derecho (y yo habría seguido leyéndote XD). Besos!!!

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que lo de Egipto fue lo primero que me causó escepticismo. Porque no es la prensa, los primeros que se han comparado con Egipto han sido los manifestantes. Y dice mucho sobre la cultura política, porque hace poco menos de un año la gente de Egipto poco menos sabía que hay momias y pirámides.

    Pero aparte de eso no sabían nada de la historia ni el Gobierno que tenían ahí, de la corrupción, sus golpes de Estado, los conflictos religiosos, etc.

    Y ahora, tienen tan interiorizada nuestra democracia, y nuestro bienestar, que realmente creen que lo de Egipto fue también "jugar a la revolución" cuando no, cuando ahí la policía disparaba, salieron tanques a la gente, y en ese país el derecho de asociación y reunión sí está recortado. Es decir, la gente vive en España tan, tan bien que hasta la revolución se toma un poco como un juego más, y no.

    Lo de que en todas las ciudades hay diez mil personas, ¿te refieres a que en cada ciudad hay diez mil personas o a la suma de todas las manifestaciones? Porque te aseguro que en las ciudades "de provincias" como quien dice, no ves diez mil personas ni de coña. En Ciudad Real se reunieron unas cien personas, en Toledo algo más pero tampoco mucho. Ten en cuenta que para una ciudad como Ciudad Real (unos setenta mil habitantes) diez mil personas es algo así como un hito histórico.

    Existe una tendencia a pensar que Madrid es España, que lo que ocurre en Madrid pasa en todos lados porque tanto la prensa como la gente lo interpreta así. Por eso en Madrid a veces vivís en una especie de burbuja xD pero no es así. Mira, haz la prueba y consulta la prensa, los principales diarios, ¿de qué se habla? Verás: Puerta del Sol por aquí, Puerta del Sol por allá. Luego en un rinconcito chiquitín verás "Barcelona", y en algún lugar ya prácticamente invisible verás alguna otra ciudad.

    Esto es así, la "revolución" es madrileña, hay algunas concentraciones en otras ciudades, sí, pero la gente se limita a mirar a los indignados como a bichos raros y ya está. La inmensa mayoría del país está siguiendo su día a día con normalidad y viendo esto por la tele (no hay ni que decir que la mayoría de los españoles no usa Twitter).

    Lo que sí me parece guay es que hayan podido hacer esto sin destrozar la ciudad. No estoy de acuerdo con ellos y no creo tampoco que vayan a lograr nada, si no es dejarnos más jodidos que estamos (nos vamos a reír como China y Alemania dejen de comprar deuda) pero al menos, el hecho de que lo hagan sin violencia y sin llenar Madrid de desperdicios, me alegra. Aunque yo ya sabía que España es un país muy cívico, aunque el estereotipo sea justo el contrario.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Por eso digo, no podemos comparar lo de aquí con lo de Egipto, ni con la Revolución de los Claveles, porque aquí no vamos a echar un régimen dictatorial por tierra... Lo de Egipto o lo de Portugal tiene en ese sentido mucho más mérito.

    Me refería a que la suma de toda la gente concentrada en todas las ciudades (el cómputo total, vamos XD) da más de 10.000 personas. Es lógico que en Madrid haya más gente, básicamente porque, aparte de haber más población, todos los de las ciudades dormitorio se van allí en vez de montarla delante de sus ayuntamientos, pero por ejemplo en Asturias sé que han habido concentraciones en Oviedo, en Gijón y en Avilés, y sobre todo de la de Avilés, que es de la que más conozco, poca gente precisamente no había... Aún así, lo que habría que hacer es buscar el dato real, aunque mires donde mires, en donde les interese inflarán el número y donde no les interese quitarán unos cuantos miles...

    La mayoría no usa Twitter, pero la mayoría sí usa Facebook, que es la otra gran vía que ha tomado esto para expandirse, aparte del boca a boca... Y, aún así, aunque la mayoría esté en su casa, habría que ver cuántos comparten las reivindicaciones... Aparte, aunque nadie de los que está en su casa compartiera esas reivindicaciones (y sí, habemos que las compartimos), tampoco se le puede quitar la importancia que tienen x miles de ciudadanos en toda España, no se puede menospreciar tampoco a los que están concentrados, creo yo....

    El tema es que hasta ahora hemos tenido los políticos que nos merecíamos, precisamente por no hacer nada ante ciertos atropellos... Si esto empieza a cambiar, al menos un poco, creo que merece la pena afrontar todo el resto de riesgos que se nos venga encima... Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  29. Pero esa distinción que haces entre Egipto y España la estás haciendo tú. Quiero decir, sé consciente de quienes se lo están planteando como tú, con reflexión, no son la mayoría.

    En cuanto al número, se puede matizar bastante. Por un lado lo que te digo, que Madrid y "provincias" son mundos diferentes, y como parece que nosotros no existimos, sólo cuenta lo que pasa en Sol. Pero sobre todo, y más importante, es que diez mil personas para Madrid son más bien poquitas.

    Madrid, más o menos cinco millones de habitantes, unámosle Getafe, Leganés, Fuenlabrada, etc. ¿nos da unos siete u ocho? ¿Y qué son diez mil personas sobre eso? En cualquier manifestación contra la Guerra de Irak cuando Aznar había al menos cincuenta mil, en las concentraciones por el 11-M el número también fue varias veces mayor. Lo que pasa es que entonces no había Twitter, ahora con Twitter cien personas las convierten en un millón rápidamente.

    Lo cual no quiere decir que no respete a esa gente y que no crea que los políticos tengan que tenerlo en cuenta. Por supuesto que deben, pero lo que no tengo tan claro es que esos diez mil "indignados", que entre cuarenta y cinco millones de españoles son una minoría clara, tengan que tener derecho (como pretenden) a reformar el Estado, cambiar leyes, redactar una nueva Constitución y todas esas cosas que "exigen" como si tuvieran alguna legitimidad para hacerlo. Nosotros no les hemos votado ni les hemos nombrado nuestros portavoces para que se crean con derecho a "refundar" España según sus ideas, que por otro lado son ideas de los años 60.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  30. Hombre, es que en Madrid no han habido 10.000, sino que, por lo que sé, que esto es lo de siempre, en Madrid había mínimo unas 20.000... Y teniendo en cuenta que ayer no se podía llegar a la plaza y estaban todas las calles aledañas colapsadas también, no me parece exagerada la cifra. Por eso te digo que en total en España hay más de 10.000, porque sólo en Madrid ya hay más XD

    Aún así, hay cosas de las que piden que tienen toda la lógica del mundo... Tampoco te digo que haya que hacerles caso 100% y hacer todo lo que digan, ahí habrá que estudiar cada punto y llegar a consenso... Pero también hay que tener en cuenta que no es un grupo político ni un partido, sino un montón de gente que está hasta las narices... Besos!!!!

    ResponderEliminar
  31. Bueno, seguramente la cifra variará, pero en todo caso para lo que es Madrid no es mucha gente, es más el ruido que han hecho en Twitter que la realidad. Y no olvidemos que en Madrid gobierna el PP y que va a volver a ganar (lo digo para que notemos la diferencia ideológica entre la ciudad y los de Sol).

    En toda España yo calculo unos cuarenta mil (unos veinte mil en Madrid y el resto repartidos entre Barcelona, Valencia y otras cuatro o cinco ciudades).

    Sobre las propuestas... sí, a mí me ha gustado una, la de pedir más trenes regionales y menos AVE. Porque por lo demás... joder, si es que piden hasta cosas que ya se han hecho. Que los políticos se bajen el sueldo, cuando ya se lo han bajado. Y que pidan algo que ya se hizo demuestra que: 1) no han leído la prensa ni se han informado nunca 2) la política no les ha interesado nunca mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Aunque los políticos se hayan bajado el sueldo,
    En Madrid es algo muy "curioso". Todo el mundo protesta por las medidas que toma Gallardón, que si los parquímetros, que si las obras, que si... Y luego sale elegido de nuevo... Esto sí que hace que me patine la neurona desde hace años...

    ¿crees que se lo han bajado lo suficiente? A mí aunque se lo hayan bajado, me sigue parecido un tanto excesivo... Y más si tenemos en cuenta las pensiones vitalicias simplemente por estar sentados 4 años en una silla diciendo "mi papá es más fuerte que el tuyo" al que está al lado... Y eso si se presenta por su escaño, vamos...

    ¿Lo de que se endurezca la justicia para los corruptos no te parece bien? ¿O que no se puedan presentar en unas listas si están imputados? A mí esto me parece básico, la verdad... Más besos, hala! XD

    ResponderEliminar
  33. Igual somos precipitados, pero a veces hace falta precipitación.
    Esto solo acaba de empezar. Veremos lo que pasa.

    ResponderEliminar
  34. Lo del sueldo de los políticos, Vicky, no lo veo tan claro. No entiendo que tenga que ganar lo mismo un barrendero que el presidente de España, francamente no tienen la misma responsabilidad. Francamente tener en tu responsabilidad el trabajo de los españoles y encima ser objeto de sus críticas, y tener cuatro o cinco enciclopedias de insultos a tu nombre creo que merece un buen sueldo.

    El problema no es tanto lo que cobren sino mecanismos de control que permitan que, si no se ganan el sueldo, se vayan a la cale. Por ejemplo una cosa que veo fatal es el absentismo parlamentario, la mayoría de los diputados sólo van al Congreso cuando se votan leyes mediáticas (como la LES) y este tema creo que los libertarios de DRY no lo han tratado.

    Lo de que se impida presentarse a los imputados y tal sí me parece bien, no caí en su momento. Pero en general veo que son medidas de lo mismo de siempre: más ayudas, más subsidios, más que el Estado me solucione la vida, que el Estado me dé esto, y lo otro y lo de más allá. Lo que se lleva haciendo desde siempre con penosos resultados. Más besos xD.

    Yo creo justo lo contrario, hombre de Alabama, que esto está por terminar. Creo que se acaba mañana, de hecho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. El principio de la política, en sus inicios soñadores, era que los políticos estaban al servicio de los ciudadanos. Yo pienso (sigo siendo soñadora) que quien realmente quiera gobernar para hacer las cosas bien, lo hará incluso gratis... De hecho, quien esté dispuesto a hacerlo gratis (o a cambio de un sueldo no demasiado alto), estará demostrando que no lo hace por llenarse el bolsillo. Llevándolo al extremo, claro, sé que esto es totalmente inviable. Y, sobre todo, creo que el tema es ¿realmente merecen ese sueldo que reciben sólo por insultarse como en un patio de colegio o por no aparecer, como tú dices? No lo veo claro. Y creo que en las propuestas de DRY sí que han incluido lo del absentismo (no me va ahora la página y estoy mirándolo en otra web donde se supone que han recogido las propuestas, pero al no ser la oficial, no quiero asegurarlo. Te lo confirmo luego XD).

    Y vuelvo con el tema sangrante de las pensiones vitalicias... El resto de la ciudadanía tenemos que trabajar hasta los 67 años, mientras que ellos por cuatro años de no hacer nada o chupar del bote en muchos casos ya tienen su futuro y su presente asegurados. Pues no lo veo claro... Es decir, se terminan esos 4 años, te buscas un curro, que no creo que te falte, que muchos tienen su carrera de Derecho o de Empresariales, pues nada, que ejerzan y coticen y reciban una pensión a los 67 años en base a su cotización, no a si han ocupado un cargo público.

    Por lo que he visto, precisamente quieren quitar las subvenciones... Y, de hecho, en esta web (que vuelvo a repetir, no es la de DRY, luego tengo que comprobar si en ésta dicen lo mismo), las únicas ayudas que piden es para el alquiler para jóvenes y personas sin recursos y para la investigación. Tampoco me parece que sea pedir tantísimo, ni pedir que venga papá Estado a que me arregle la vida.

    ¿También ves mal que no se permitan los ERE en empresas que tienen beneficios millonarios? ¿Ves mal que se entienda saldada la hipoteca con la entrega del piso, que es la garantía de ese préstamo? ¿Ves mal que quieran que se controle el gasto público? ¿Ves mal que tengamos que pagar todos por los errores que cometen nuestros bancos al invertir? ¿Ves mal que quieran perseguir los fraudes fiscales? ¿Ves mal que no quieran que los partidos nombren a los miembros del TS y del TC?

    Es decir, si lees con calma las propuestas, creo que verás poquito que sea "dame, dame, dame, dame"... De hecho, es que si fuera esto, a mí me daría asquito... XD Otra tanda de besos! XD

    ResponderEliminar
  36. Mariano G22/5/11 0:03

    Hacerse preguntas es fundamental. Es el inicio del conocimiento. A mí me ocurre algo parecido: siempre le busco tres pies al gato. Pero me parece evidente, dada la historia, que cualquier cambio que ha sido tal ha empezado en la calle. El espacio público es el escenario de la política desde el ágora griega. Eso parecían las "setas" de Sevilla, un gran ágora: gente paseando, gente discutiendo, gente organizando. Ahora todo está agitado. Poco a poco se irá decantando lo que realmente significa todo este movimiento. Entre dudas, desconfianzas, aprensiones y emociones surge el deseo de que por fin algo se mueve.

    ResponderEliminar
  37. Imprescindible este post. Creo que metes el dedo en las grietas que presenta todo movimiento de masas. De hecho, la única forma de avanzar es la de hacerse preguntas, tener sentido crítico con todas las "verdades" establecidas, en muchas ocasiones pro la rutina y en otras simplemente por la falta de crítica.
    Probablemente muchas de estas preguntas sean retóricas y no esperen respuesta pero deberíamos formularnos muchas de ellas en voz alta... Sip. Creo que aprender a preguntar es el primer paso para generar ideas renovadoras. Gracias por ayudar en esto.

    ResponderEliminar
  38. Si se le llama revolución, o se hace mucho ruido se pueden conseguir más cosas que si se sale tímidamente convocando una pequeña marcha, dando unos consejos a nuestros gobernantes para ver si son tan amables y no nos siguen robando o a los distinguidos banqueros para que nos presten un dinerillo con una bajísima tasa de interés y poder salir adelante. La verdad es que no creo que los acampados sean tan ignorantes como tus dudas les hacen parecer, al menos demuestran más dignidad que nuestros dirigentes políticos, econñomicos y financieros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Imprescindible este post. Creo que metes el dedo en las grietas que presenta todo movimiento de masas. De hecho, la única forma de avanzar es la de hacerse preguntas, tener sentido crítico con todas las "verdades" establecidas, en muchas ocasiones pro la rutina y en otras simplemente por la falta de crítica.
    Probablemente muchas de estas preguntas sean retóricas y no esperen respuesta pero deberíamos formularnos muchas de ellas en voz alta... Sip. Creo que aprender a preguntar es el primer paso para generar ideas renovadoras. Gracias por ayudar en esto.

    ResponderEliminar
  40. Y yo que veo todo esto como una lección de sociología, política y filosofía...!!!
    Es como El Mundo de Sofía, o algo así.
    O sea, unos pocos encuentran un emplazamiento, se sitúan cerca de "un río" (el rio twitter). Otros que pasan por allí se sienten identificados. Pronto, lo que en principio fue un asentamiento se convierte en un pueblo; luego en una ciudad; la ciudad se organiza, se distribuye en barrios, se "urbaniza", se crean "puestos de trabajo"...la gente se reúne, se crean asambleas, portavoces, manifiestos... ¿Alguien ha estado en Micropolis?... es un parque temático...

    ResponderEliminar
  41. pongo mi granito de arena y contesto solo una en la que nombras a Sampedro y contesto que sí...pero quien necesite leer a Sampedro para salir a la calle y reclamar cosas tan normales como las que pedimos...ufff, tiene un problemilla

    ResponderEliminar
  42. Vicky, por desgracia yo no soy tan utópico. Pienso que si España fuese otra sí, mucha gente - yo por ejemplo - se pondría gratis al servicio público. Pero la realidad es que por ejemplo la derecha va a odiar, insultar y destruir a todo el que no piense como ellos. Y exponerse a eso gratis como que no lo veo, realmente.

    Lo de las pensiones vitalicias sí que estoy de acuerdo. Pero aun así eso no son más que cambios cosméticos. El dinero que ganan los políticos, aunque la gente no se entere, es calderilla para el presupuesto español. Me preocupa mucho más el déficit del sistema sanitario o la gestión absurda del sistema educativo (del que por cierto no han dicho ni mu los revolucionarios).

    Creo que lo de los EREs es erróneo. A veces las empresas tienen beneficios pero cambian sus objetivos de negocio. Por ejemplo me acuerdo cuando SEGA dejó de fabricar consolas (con lo que me gustaba la Dreamcast!) en Japón fue un duro golpe porque cerraron sus divisiones dedicadas a hardware. Pero, si la empresa ha decidido especializarse en software, ¿qué hacen con todos los trabajadores que se dedicaban al hardware? ¿Los ponen a hacer crucigramas y les pagan por eso? Creo que hay que plantearse que las empresas traten a sus trabajadores con justicia, no que les mantengan trabajando sí o sí o que les regalen trabajo, independientemente de que la empresa haya decidido no dedicarse a determinado negocio o cambiar su modelo.

    Luego sí hay muchas propuestas de "arréglame la vida". Bonificaciones para las empresas con menos de un 10% de contratación temporal = contratación subvencionanada (un verdadero desastre).

    No sé, yo veo que se pretende volver al escenario anterior a la crisis. Es decir, yo aquí con préstamos a tutiplén, mi tele, mi piso (porque todos estos que ahora protestan, fueron los primeros en firmar hipotecas). Es decir, que los errores de unos pocos (gastar a saco, firmar hipotecas) los paguemos todos a fuerza de "bonificaciones", y demás subvención pública por mucho que se le cambie el nombre.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  43. Muy buen comentario Mariano. El problema es que la calle no está siendo el escenario de esta problema. Su escenario es Twitter. En la calle hay una minoría (¿diez mil personas sobre cuarenta y cinco millones?) y esa minoría, amplificando su mensaje a través de unos pocos canales en Twitter, quiere imponer su forma de pensar a todos.

    En todo caso tienes razón en que poco a poco se materializará este movimiento y se verá dónde va. Es pronto para decir en qué acabará todo.

    Gracias jaio, me alegro de que encuentres útil el texto.

    Lo comparto bastante DAVID PÉREZ. Esto se ha filtrado ya mucho desde que empezó. Empezó como algo muy abstracto y heterogéneo donde cabían todos (por eso yo me planteaba ir). Poco a poco lo han ido puliendo con las asambleas, comisiones, grupos de trabajo, etc. y toda la demás teatralidad que le han aplicado. Por no hablar de que han decidido adoptar la mística como fundamento ideológico, lo cual nos ha dejado fuera a la mayoría de los españoles. Y efectivamente cada vez más se parece a algo "real" y adquiere un aspecto un poco de espectáculo.

    Anónimo, no digo que haga falta leer a Sampedro para salir a la calle. Pero creo que sí hace falta leer a Sampedro para andar atribuyéndolo como "símbolo" de tu movimiento. Muchos están diciendo "Sampedro nos apoya" o "Sampedro a dicho pascual" y no se han leído ni media página de su obra (en realidad no han leído la obra de nadie).

    Para quien no haya leído a Sampedro, revoluciones aparte, aprovecho este comentario para recomendarlo.

    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  44. Revolución es lo que ha ocurrido, y sigue ocurriendo, en los países del Magreb donde, jugándose la vida, luchan por la libertad y contra la tiranía. Lo que ocurre aquí son protestas por una sociedad escasa de valores.
    Y mi pregunta sería sólo una: ¿Todos los que reclaman a otros una renovación, legítima, de los valores de esta sociedad, hacen algo en el día a día, en lo que está en sus manos, por esos cambios?

    Salu2

    ResponderEliminar
  45. Poco puedo decir de tu comentario porque lo has dicho exactamente tal y como es.

    La pregunta que te haces de las mejores que podríamos plantearnos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Mirándolo desde fuera, me pregunto si ha llegado el momento de los severos cuestionamientos: Iglesia, Monarquía, Bancos y sistema político. Arazos.

    ResponderEliminar
  47. Yo creo que ese momento llegó hace mucho. Ahora se han dado cuenta y pretenden darnos lecciones al resto... por ahí sí que no paso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Bueno amigo mio, una buena "Sarta" de preguntas las tuyas. La verdad es que no se si habran muchos que puedan responder a una parte de ellas, tanto desde el lado "revolucionario" como desde el lado menos revolucionario. En cualquier caso, y aunque hay cosas en las que no estoy en demasiado acuerdo contigo, si te diré, que me gusta la gente que reflexiona y es capaz de hacer pensar. Tu me han hecho pensar con tus preguntas, en muchas cosas. Eso me ha gustado mucho.
    Un saludo de tu amigo Falsario.

    www.falsario.org

    ResponderEliminar
  49. Gracias amigo, me alegro que te guste el texto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Oh.. genial... Acabas de desenmascarar a todos los hipócritas seudointelectuales. ¡Me encanta esa ironía de las preguntas!

    ResponderEliminar
  51. Gracias BERENICE. Me alegro que te guste.

    ResponderEliminar

Háblame.