27.4.11

La reencarnación y sus consecuencias

Hace tiempo leí en una encuesta que muchos españoles, a pesar de declararse cristianos, creen en la reencarnación. Esto es una estupidez en sí mismo pues la base del cristianismo es la Resurrección y la metempsicosis es totalmente incompatible con ella.

Daría para comentar mucho sobre la ignorancia general pero no es en lo que me quiero centrar. Realmente mucha gente cree - o dice creer - en la reencarnación. De hecho, cuando comento el tema con mis conocidos, es la opción más habitual.

Pocos afirman creer en la Resurrección en el sentido cristiano del término - es decir, la vida eterna -. Casi ninguno cree en el Cielo o el Infierno y la mayoría se resisten a pensar que después de la muerte no hay absolutamente nada - aunque es la alternativa más lógica -. Por supuesto no estoy hablando de datos científicos sino sólo de lo que he observado en mis conversaciones personales.

Me parece que la gente no tiene muy claro lo que supone creer en la reencarnación. Reencarnarse puede ser muy bonito si después de la muerte te toca renacer en la familia imperial japonesa o como hijo de algún jeque árabe podrido de petrodólares. Pero, ¿qué ocurre si te vas a reencarnar en la piel de un sudanés de Darfur? O mejor, de un norcoreano. ¿Qué pasa si apareces de repente en Somalia y te mueres de hambre, o las milicias te cortan las manos, o violan a tu esposa y a tus hijas?

Imaginemos más tiempo en el futuro. ¿Qué pasa si dentro de cien años una dictadura orwelliana gobierna el mundo a base de aberraciones? Y tú vas y te reencarnas, como un idiota. Más allá, mil años. Las máquinas dominan la tierra y nos cultivan, trocean y filetean a su antojo con mecánica y quirúrgica impiedad. Prefiero no pensar que pueda vivir ese tipo de horrores que - seguro - azotarán a la humanidad en años venideros.

Tal vez la mayoría de la gente elegiría no creer en esa ruleta rusa universal, ese abominable juego de azar existencial que es la reencarnación si se plantease un poco todo lo que conlleva.

15 comentarios:

  1. Pues fijese que Cristianaismo y Reencarnacion son absolutamente una misma cosa.

    Todos tenemos que re-encarnar continuamente y el ciclo se rompe unicamente hasta que uno de con una vida Cristiana.

    Aunque aqui puede haber algo de dilema: Que es ser un Cristiano????

    En fin hay que vivir una vida cristiana para evitar re-encarnar y mas bien disfrutar la posibilidad de una resurreccion:

    Pero aqui otro dilema: Cual de las vidas previas sera la que resucita????, o quizas significa que se resucita en una completitud no carnal de todas nuestras vidas anteriores dando como resultado un YO completo compuesto de todos los conocimientos recolectados en miles de vidas pasadas.

    Y el tercer dilema: Si Jesus quizo vivir como hombre y si los humanos re-encarnamos, pues entonces para ser justos Jesus tambien debio haber sufrido el ciclo de re-encarnaciones:

    No es Jesus el mismo maestro Krishna, Mitrha, Mahoma...etc, etc.?????

    Todos nacidos de virgen el 25 de diciembre, muertos un 25 de marzo crucificados, visitados por reyes con regalos, perseguidos en la infancia, rodeados de un circulo de 12 apostoles.

    Si... positivamente yo si creo que re-encarnacion y cristianismo se pueden empacar en una sola gran religion Teosofica.

    ResponderEliminar
  2. Por suerte no creo en la reencarnación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En un centro de meditación había una premisa que decía... No matar ningún ser vivo.
    Pedrito estaba tomando un café con Marta y le hablaba de la maravillosa experiencia en este centro. Entonces vieron un bicho en el suelo, del tamaño y consistencia estructura-carne de una cucaracha.
    Buaaag que asco. Dijo Marta dándole pequeños puntapiés.
    No. No lo matés. Dijo Pedrito, puede solo está en esta reencarnación, puede ser cualquiera... y a saber quién será... blablablabla.

    PUES QUE SE REENCARNE OTRA VEZ.

    FLUAAAGRCH.

    A mi la reencarnación me resulta un poco chorra.
    Y la vida eterna también.
    Sin embargo Cristo me parece personaje genial
    y Buda no me lo parece menos.
    La gente solo se preocupa por los resultados... reencarnarse o no. ¿Qué más da?. Lo importante es ser parte de lo bueno y lo feliz, el amor y no la guerra.

    ResponderEliminar
  4. Vivimos una época de claro mestizaje de creencias religiosas. Pase usté con su bandeja y coja lo que más le guste.

    Si te soy sincero... no lo vería tan mal, para acabar con los dogmatismos.

    Yo con una buena incineración me conformo.

    ResponderEliminar
  5. Para reencarnaciones el libro "Maldito karma" de David Safier. Es genial

    ResponderEliminar
  6. Lo que, en mi opinión, sería absolutamente ilógico, es creer en algo "por conveniencia" o porque resulta la opción más tranquilizadora. Eso es ser deshonesto con uno mismo.

    Por ejemplo, la gente que dice "Yo creo en la vida después de la muerte porque no puedo soportar la idea de que no haya algo más allá". Eso es autoengañarse.

    Las creencias no se eligen, yo no puedo decidir que de ahora en adelante creeré en los unicornios o las hadas porque sencillamente me apetezca que existan. Y de la misma manera, tampoco puedo decidir que desde mañana por la mañana voy a creer en la reencarnación porque me gustaría reencarnarme; hay que distinguir entre los deseos y la realidad.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido buena tu reflexión..pero..Buff! Los comentarios debatiéndose el cristianismo/resurrección..no es mi fuerte...ya que reniego de toda creencia/religión.

    Coincido con mi hombre de Alabama(jejeje) ;) en que podría ser una opción..pero tampoco la comparto del todo. Me quedo con que nadie sabe dónde cojones vamos a parar cuando acabamos en ésta.. así la preocupación por vidas venideras disminuye..

    Por si acaso yo también opto por la incineración. ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo, de pequeña, me escandalizaba la idea de vivir en otro cuerpo y tener otra madre que no fuera la mía, qué agobio sentía ni auqnue mi santa progenitora me explicara una y cien veces que a ella no la recordaría. Ahora, de más mayor, gracias a Dios no creo en reencarnaciones.

    ResponderEliminar
  9. Si reencarnás somalí es porque tenés un mal karma.
    La reencarnación no es una lotería.
    Y no te lo digo como devota a la teoría de la reencarnación. Para mi, la muerte - o que hay después de ella - es un misterio que no me interesa conocer. Para que malgastar la vida pensando en la muerte?

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón hombre de Alabama. Las creencias espirituales se han reducido al nivel de cualquier otro producto comercial.

    No me lo había planteado así F. Supongo que podría variar según el modo en que se crea. Pienso que no es lo mismo creer algo después de una reflexión racional, ahí quizá sí puedas decir que lo has "elegido" porque has hecho una serie de reflexiones y se te han presentado varias opciones posibles. Pero cuando son creencias irracionales está claro que la elección no es posible, se cree o no y ya está. Y es cierto que mucha gente cree o no cree en ciertas cosas según le convenga a sus miedos o a su comportamiento.

    Yo, independientemente de mis creencias, disfruto mucho planteándome este tipo de cosas Pati. La forma en que el ser humano se plantea la muerte o la vida me parece que es algo en lo que merece la pena pensar. Desde luego está claro que, se piense lo que se piense, no se puede saber con certeza nada más allá de esta vida.

    Cuando me lo planteo me ocurre parecido aina. Pienso que no sabría que he sido yo y que por lo tanto no sería "yo" el que estaría sufriendo los horrores sino mi yo del futuro. Pero aún así los sufriría, igual que podría sufrirlos ahora, aunque no recuerde a mi "yo" del pasado. Un poco complicado.

    Conocí a alguien que pensaba igual, Malena, por su religión. No me gustó, me pareció una forma de justificar la situación de ciertas personas. Ella decía que los somalíes se merecían lo que tenían por sus actos en vidas pasadas.

    No opino en absoluto que pensar en la muerte sea malgastar la vida. Pensar la muerte es pensar en el futuro, en los que vendrán después de nosotros, y nos ayuda a valorar más la vida. Me parece egoísta la forma en que nuestra sociedad ha desterrado la muerte - hoy en día se procura vivir fingiendo que la muerte no existe -. Creo que eso demuestra lo poco que le importan a nadie las generaciones futuras, y también lo mucho que se ha olvidado a nuestros antepasados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Soy madre.
    Me importan las generaciones futuras.
    Traje hijos al mundo por decisión, porque apuesto al futuro.
    Pero no los voy a salvar volviendo desde la muerte, ni reencarnada, ni resucitada, ni yaciendo en una tumba.
    Es con la obra que haré en vida.
    A eso me refería.
    Yo tampoco creo en el karma ni en que los pobres somalíes tengan que, encima, cargar con una culpa que nunca tuvieron. Sólo expliqué cuál es el fundamento de la teoría de la reencarnación.

    ResponderEliminar
  12. En mi caso, sí que creo que debe haber un "algo" después... ¿El qué concretamente? Ni puñetera idea... Sólo espero que sea algo justo.

    Sobre la reencarnación, la verdad es que no me motiva demasiado... En ese sentido me ha gustado la historia que ha puesto Golfo. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. No me refería a eso Malena. Sí que pienso que hoy en día lo normal es vivir como si no hubiera muerte. A veces pienso en mí mismo, en el pasado; me digo que si hubiese pensado en la muerte no habría hecho ciertas cosas, o dejado de hacer otras. Creo que eso le pasa un poco a todo el mundo, y la forma de pensar influye enormemente.

    Creo que eso es lo más generalizado Vicky. Muy pocos tienen hoy día una idea definida sobre ese tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, vuelvo a visitarte y me permito el lujo de dejarte un comentario. La verdad, es que, si yo me he reencarnado, no me acuerdo de nada. En fin, debo estar mal de la memoria. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola para los que les asalta la duda la reencarnación es una teoría que habla de la inmortalidad del alma, ase poco leí un libro sobre ello.
    Para los curiosos y abiertos de mente el libro es "muchos cuerpos, una misma alma" de Brian Weiss.

    ResponderEliminar

Háblame.