13.7.10

Escribir y no leer

No paro de encontrar, en la red, blogs de escritores aficionados - de todas las edades - que llenan sus entradas con relatos escritos, aparte de con un estilo penoso, con incontables faltas de ortografía.

Un despiste le sucede a cualquiera, yo más de una vez he colado un "ha" sin hache por puro descuido. Pero hablo de gente que no sabe distinguir entre "b" y "v" o que aún no aprendió que las astas son las del toro.

No puede entrarme en la cabeza que una persona a la que le gusta escribir meta tales patadas al diccionario, y no lo concibo por el siguiente motivo. ¿Cómo se aprende a escribir correctamente? ¿Con lo que te enseñaron en el colegio? No, con ello pusiste unas bases, pero la gente que realmente escribe sin faltas de ortografía lo hace por la sencilla razón de que lee mucho. Da igual que sean libros, el Marca o los folletos de Carrefour, la cosa está en leer.

Es por eso que este asunto de los escritores aficionados y sus puñetazos al idioma me deja estupefacto. ¿Acaso una persona que no suele leer, que no disfruta leyendo, puede querer escribir? Si no lee, ¿para qué escribe? Javier Marías solía quejarse de aquellos idiotas que, siendo escritores, dicen en las entrevistas que no siguen a ningún autor. Conocí a uno que decía leer sólo "su propia literatura". Stephen King lo dejó muy claro: quien quiera ser escritor tiene que leer cuatro horas al día. No hay otra manera.

Todo lo cual no me da luz sobre este asunto. La mayoría de los escritores que he encontrado aquí y allá en la red son gente humilde cargada de sinceras buenas intenciones. Es decir, no pretenden lucirse ni ser famosos, escriben porque les gusta. Pero, ¿es posible? Les gusta escribir pero no leen. Tal vez es que aún no han aprendido; ojalá que, algún día, se pregunten por qué nadie lee lo que crean y por qué a ellos mismos no les acaba de convencer. Entonces se darán cuenta de que para que el coche arranque hay que ponerle gasolina.

20 comentarios:

  1. Javi!!! Me iba a la cama pero has publicado un post provocador lleno de verdad.

    Mira, no es un misterio para ti que a mi no me gustan los blogs de "literatura", el mío no busca ser eso y trato de no leer blogs que se dediquen exclusivamente a esas "artes". Puedo apreciar algun relato corto, algunos versos pero que no vengan de una persona pretensiosa, que se siente El Artista.

    Tal vez suene pedante, pero tengo la formación y la cultura suficientes para identificar cuando un texto tiene un sentido narrativo, cuando es un trabajo bien hecho y no solo un montón de letras que son resultado de un continuo aporreo de teclas. Te repito, aprecio el trabajo de personas que intentan expresar y compartir una inquietud literaria, pero aguanto muy poco a los pseudoartistas. Lo mismo me pasa con pseudohistoriadores que no son más que maestros del copy&paste.

    Y bueno, cuando todo lo anterior va salpicado con "horrores" ortográficos es demasiado.

    Muaaack

    ResponderEliminar
  2. Y me faltó decirte que hay montones de "escritores" blogueros que no leen ni en línea! Vamos, una soberbia tremenda y una falta de interés total.
    Uf! ando venenosa, como puedes ver ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Bueno, siento haberte robado un poco de sueño! :) Me alegro que te gustara.

    He observado que tu blog tal y como dices tu blog toca otras temáticas, este mío se centra más en mi gran pasión, que es la escritura, pero tal y como dices, me gusta intercalarla con mis reflexiones porque de lo contrario pienso que terminaría por estancarse - la literatura, si es buena, da lugar a poco debate -. Reflexiones que intento que no sean políticas - para ello abrí hace un año otro blog que cada vez disfruto menos, supongo, porque la política de mi país apesta cada vez más -.

    Yo tampoco soporto a los "pseudo" en general, y te aseguro que me los encuentro a menudo por la red, especialmente en el ámbito del diseño gráfico y la tecnología. Yo también me intereso por estos temas, pero procuro hacerlo empezando por el lugar en el que estoy: la ignorancia, ya iré aprendiendo con el tiempo. Ahí es donde no comprendo a los que, en lugar de ello, empiezan a andar en esto sin haber leído un libro en su vida.

    Sobre los blogueros que no leen, me hace gracia cuando se quejan de que nadie les visita ni comenta, la red es normalmente bastante justa.
    No te preocupes por el veneno :D me gusta tu honestidad

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, quien intenta escribir sin haber leído antes es como el que intenta correr sin haber aprendido a andar. Aparte de ser algo prepotente, es ridículo.

    Es que no sólo hay que leer para aprender a escribir bien, sino que la lectura también sirve para ampliar horizontes, para reflexionar... Aunque esto cada vez se lleva menos, creo.

    Yo sí tengo mi blog de "escritos varios". Sé que nunca seré una Bécquer ni nada parecido. Tampoco lo pretendo. Simplemente se me da mejor expresarme por escrito cuando necesito desahogarme... En ese sentido nunca he escrito para que me lean, sino más bien para mí... Si el resto de la gente lo lee y le gusta, genial. Si no, pues qué se le va a hacer. Si me hacen críticas constructivas, pues mejor que mejor. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Pienso igual, una persona que quiere escribir y no le gusta leer es como uno que quiera jugar al fútbol y diga que le aburre mucho ver partidos por la tele... Si no te gusta observar tampoco vas a saber hacer...
    Por supuesto que la lectura sirve para muchas cosas, pero en el caso de ir a escribir, no es que sea útil, es que si no es a partir de ella no se puede hacer nada.

    Yo también utilizo el blog para expresarme, pero sobre todo lo empecé porque me gustaba leer y, como me gustaba leer, me interesó escribir. Pero no entiendo a los que empiezan por la segunda parte del asunto. bsts!¡

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier!
    En primer lugar quiero darte las gracias por visitar mi blog (siempre me hace mucha ilusión recibir nuevas visitas y visitantes).
    Y en segundo lugar...ummm, por donde empezar...
    Estoy de acuerdo con tu argumentación, aunque solo en parte, y me explico...
    A mi siempre me encantó leer, y escribir (a mi manera...). Debido a un pequeño o gran trastorno (TDAH) he de reconocer que cometo gigantes errores a la hora de escribir, y no es porque no lea, más bien porque mi cabeza escribe más rápido que mis manos, y eso me juega bastantes malas pasadas...
    Con esto lo que te quiero decir es que supongo que cada blog es un mundo, detrás de cada uno de ellos hay una persona con una historia, unas circunstancias y, seguramente, un montón de problemas y no veo justo juzgar a nadie solo por su manera de escribir.
    Hay sentimientos, hay historias...mucho más allá de las faltas de ortografía, o, por lo menos, yo lo veo así, aunque he de reconocer que solo es mi manera particular de ver las cosas ;-)
    Un beso y gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Marisilla! Muchas gracias por tu visita, me alegro de verte. Bueno, tu opinión me parece muy sabia y prudente, desde luego. Y creo que lo que dices es cierto. Sin embargo, creo que casos así no son necesariamente los más habituales. De todas formas, por mi entrada, me refería a blogs en los que la falta de lectura es evidente, no sólo por la ortografía, también por el estilo, temática, profusión de tópicos... etc. Elementos que no mencioné por no hacer la entrada demasiado larga y cansina.
    Javier Marías se quejaba de que muchas de las nuevas novelas contienen errores que la literatura superó en los 60, porque sus autores no han leído más allá del Código Da Vinci... a este tipo de escritores me refería yo.

    Un beso y gracias por tu visita :)

    ResponderEliminar
  10. Me quedé con curiosidad por tu comentario, F.

    ResponderEliminar
  11. Pues eso amigo no leo blog de poestas ni literatos. Pero te leo a ti porque me caes muy bien, porque escribes y compartes pero no eres un soberbio ni pretensioso, porque noto en ti mucha inteligencia y deseos de ser mejor en lo que nos traes.

    No me animo a hacer versos ni a escribir relatos porque la ciencia me ha hecho muy fría para escribir,o eso penso yo. Además ahora tengo poco tiempo para la literatura y yo si sostengo que es fundamental leer a los que son relamente maestros para saber lo que es el estilo, la corrección, las técnicas adecuadas y ,en general, para poder escribir bien.

    Besos, con un poco de frío para reducir tu calor. Muaaack, muaaack

    ResponderEliminar
  12. jajaja, ahora que re leo ha quedado muy mal eso de "reducir tu calor". Que pensarán los Limantour?!?!?!

    Muaack

    ResponderEliminar
  13. jejeje, si, la verdad es que hay de todo un poco, pero yo (que reconozco tener una manera particular de ver las cosas) creo que ahí está la gracia: en la variedad, en la libetad y en poder elegir...
    Hay una frase que digo muy habitualmente y que creo que resume todo:
    " Para gustos, colores" (jeje).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Sí, Tani, hay que tener cuidado, y yo personalmente soy muy selectivo, porque en la red hay mucha arrogancia y soberbia y mucha gente que escribe subida en un pedestal pensándose mejor de lo que es... aunque por suerte hay también muchísimo talento y honestidad que, de no ser por la red, quedaría oculto y nadie lo leería. Yo intento buscar a estos.

    Me alegro que pienses así de mí :D lo cierto es que intento hablar de lo que me interesa y mejorar siempre, precisamente por eso me gusta publicar, para conocer la opinión de la gente y saber mis errores.

    xDDD no te preocupes!¡ no pasa nada, además me viene muy bien porque estamos pasando un calor espantoso por aquí. bstsss!

    Estoy de acuerdo contigo en eso Marisilla es cierto que hay de todo en esta viña, precisamente por eso yo intento seleccionar, y hablaba en mi entrada de un tipo de autores muy concretos, no de la mayoría. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Es que sonó muy coquetón, jajaja
    Muaack, hasta mañana

    ResponderEliminar
  16. xDD la verdad es que un poco.

    bstsss

    ResponderEliminar
  17. Hola, por curiosidad he entrado en tu blog al ver que te has hecho seguidor del mío y me he encontrado esta entrada tan interesante...

    Desgraciadamente no todo el mundo posee los mismos conocimientos, yo leo mucho y soy como tú dices otra de las tantas escritoras aficionadas que postea en su blog sin intención alguna…

    Sin embargo sé que también tengo mis faltas y mis expresiones gramaticales incorrectas… se intenta mejorar todo lo que se puede, pero hay veces en que no es suficiente…

    En fin, no pretendo nada con esta entrada tan solamente decir que me pasaré por aquí de vez en cuando si no te importa…

    Y espero que no te hayas asustado al leer mi blog xD ni que te haya servido de inspiración para esta entrada…

    Besos Sangrientos de la Condesa Báthory

    ResponderEliminar
  18. Hola, Kel, muchas gracias por visitarme.

    Es cierto que no todo el mundo tiene los mismos conocimientos y que a algunas personas les resulta más difícil que a otras...

    Pero yo creo que se puede distinguir perfectamente a una persona que lee y mejora entrada a entrada, de la que simplemente escribe sin criterio y no tiene costumbre de leer.
    He leído tu blog y no he visto muchas faltas, y aun si las hay, se puede percibir que te gusta leer al ser poco importantes y en el estilo.

    No me importa que te pases por aquí, al contrario me alegro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Interesante entrada, y muy de acuerdo. Me siento bien al pensar que por lo menos aunque lo poco que escriba no valga nada (a nadie), siempre me quedará leer que sí me vale (a mí).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Me alegra no ser el único.

    ResponderEliminar

Háblame.