19.5.10

Libertad

La civilización occidental - es decir, europea y sucedáneos - es la única que ha consentido la expresión de las libertades individuales, fundamentalmente, de pensamiento y sexualidad.

Muchas otras culturas ven en esto una degradación y consideran a la europea una sociedad "sodomita". Dentro de Europa resulta paradójico comprobar que tantas voces defienden esta forma de pensar afirmando que, contra lo que podamos creer, esta expresión de las libertades es inherente a nuestra identidad y no tiene por qué ser, necesariamente, extensible a otras civilizaciones.

Esto cae por su propio peso: si recordamos que la cultura occidental, en tiempos pasados, no tuvo diferencia en la supresión de las libertades con cualquier otra sociedad existente en el día de hoy. También Europa era un territorio de mujeres anuladas hasta la eliminación, de hombres como esclavos sin voluntad, pensamiento ni voz posible.

Si los padres revolucionarios de las democracias europeas hubiesen considerado esa realidad "respetable" por motivos "religiosos", "étnicos", o "culturales" y hubiesen decidido tolerarla en pos de la diversidad - ¡gran insulto a la inteligencia! - ay, la Revolución Americana nunca se hubiese producido y, por tanto, tampoco la Francesa. Y actualmente seguiríamos trabajando de sol a sol, sirviendo a un Rey que lo es por voluntad divina y pagando puntualmente diezmos a la Iglesia.

Pretender que el resto de culturas no necesariamente tienen que ser liberales, sino que culturalmente se les debe respetar el derecho a vivir en servidumbre y opresion constante, entonces estamos afirmando que la esclavitud es tan natural como la libertad; y por tanto estamos negando el más importante principio de la dignidad humana: que lo natural en el hombre es ser libre y que si no se es libre, no se es hombre, con independencia del suelo en que se viva y el dios al que se rece.

1 comentario:

  1. Este texto breve pero conciso deja claro que en algo evolucionamos adecuadamente: en alcanzar las máximas cotas de libertad posibles. Nadie tapad@ con el manto de una imposición religiosa puede hablar con libertad. Si bajo el miedo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Háblame.