23.3.11

Sobre el uso de las comillas

De un tiempo a esta parte he observado que las comillas se utilizan a menudo de forma incorrecta en blogs, redes sociales e incluso en prensa escrita. Por eso quiero hacer una breve aclaración sobre el uso de este signo ortográfico, por si a alguien le resulta útil.

Existen tres tipos de comillas: las latinas (« »), las inglesas (" "), y las simples (' '). En este caso vamos a hablar de las comillas inglesas que, todo hay que decirlo, son las que más utilizamos en castellano.

Existen dos formas de grafía para el uso de las comillas inglesas: la anglosajona y la castellana. En grafía anglosajona, las comillas de cierre se sitúan siempre después del signo de puntuación. Como en:

"Cállate o di algo mejor que el silencio."

Pitágoras.

Ahora vamos con la grafía castellana. Por nuestro método de escritura, las comillas de cierre se colocan siempre antes del signo de puntuación. Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, las comillas "se escriben pegadas a la primera y la última palabra del período que enmarcan". Por ejemplo:

"No sabe hablar quien no sabe callar".

Pitágoras.

Es precisamente en este punto donde la mayor parte de la gente se equivoca. Y es que son muchos los que, escribiendo en castellano, utilizan la grafía inglesa y ponen las comillas de cierre después del punto. A la hora de escribir, hay que tener muy en cuenta en qué idioma lo estamos haciendo. Ambas grafías son correctas, pero no si se toma la correspondiente a otra lengua en lugar de la suya propia.

Es curioso que, estando esta información disponible en Wikipedia, sea precisamente Wikiquote, la colección de citas de la Fundación Wikimedia, uno de los sitios que más están difundiendo la grafía inglesa en la red. Y es que en Wikiquote la inmensa mayoría de las citas están entrecomilladas de forma incorrecta.

Por eso os pido que, si estáis enamorados de vuestro idioma, intentéis siempre escribir con la máxima precisión y perfección posible. Lo cual incluye, por supuesto, un manejo adecuado de signos ortográficos tan básicos pero tan importantes como las comillas.

20 comentarios:

  1. Me irrita mucho lo de las comillas después del punto. Me alegro de que alguien lo secunde.

    ResponderEliminar
  2. A mí también. La gente debería preocuparse por esas cosas. Incluso me ha costado escribirlas así en el ejemplo que he puesto.

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que me jode es que la gente no sabe usar las comillas y los paréntesis. Los usan indistintamente y me ponen de los nervios.

    ResponderEliminar
  4. ...me has dejado pensando...¿Qué hago yo con las comillas? Repasaré algunos textos para descubrirlo. Tomo nota. ¡buf! Seguramente cometo algunos errores garrafales. Mezclo dos lenguas sin quererlo, más una tendencia amnésica que va augmentando con el paso del tiempo. Espero al final no resultar "inleíble".

    ResponderEliminar
  5. ¿No hay más notas sobre el uso de las comillas latinas y las simples?
    Se agradecen los datos.
    J.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Mariette. Además, el paréntesis se suele usar mal también. Quizá hable del tema algún día.

    No te preocupes Siona. Eso nos pasa a todos. Yo a veces cometo errores que me avergüenzan. El otro día metí una falta inconfesable que me rompió los ojos - espero que nadie se diese cuenta -. Pero sí, es importante que procuremos escribir lo mejor posible, hay que aprovechar este idioma extraordinario.

    Sí que las hay J, aunque no quise hacerme pesado. Me alegra que te interese el tema, quizá le dedique más tiempo en futuras entradas.

    ResponderEliminar
  7. Creo que con el tiempo mi perfeccionismo, afortunadamente, disminuye en algunos aspectos. Aprendes que la vida te lleva como un río, sin que puedas hacer demasiado por variar el recorrido.

    Respecto al lenguaje pienso, quizá por influencia filosófica, que lo que puedan decir dos palabras, que no lo digan tres. Mejor una. Y mejor aún ninguna. Y cuantos menos signos, mejor. Creo que hay que respetar las normativas y saber al mismo tiempo transgredirlas.

    Que cada cual anote sus puntos, comas, comillas y lo que desee donde quiera.

    Es lo que pienso.

    :)

    De todas formas, muy interesante, compañero.

    ResponderEliminar
  8. En este caso no estamos de acuerdo, por desgracia. Por supuesto está bien transgredir las normas ortográficas si se hace con un objetivo profundo, como hacían por ejemplo los autores del 27 en algunas ocasiones. Pero normalmente - en la mayoría de los casos - se hace por simple dejadez.

    El idioma sólo es grande si se explota la grandeza de sus normas, que son las que lo hacen bello. Si no, sería un conjunto de palabras acumuladas sin orden ni sentido... así lo veo yo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, la verdad es que las utilizaba muy dejado.

    Tomo nota.

    ResponderEliminar
  10. Yuju! Lo escribo bien! Eso sí, no sabía que según el país se ponen antes o después del punto, lo único que sabía es que verlas después del punto me chirriaba demasiado XD Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Sí, más que por país, por idioma. Es una de esas normas un poco tontas que tampoco tienen una razón precisa, pero sí es cierto que cada uno por natural suele mostrarse más cómodo con la suya propia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Siempre aprendemos alguno nuevo. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te gustase, gracias a ti por leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Javi, estaré al pendiente por si publicas más entradas de este tipo. Por lo mientras a leer algunos de tus cuentos.
    Un abrazo.
    J.

    ResponderEliminar
  15. De nada, gracias a ti. :)

    ResponderEliminar
  16. Me intereso y me gusto bastante esta entrada. Yo utilizo y prefiero las comillas inglesas en la grafia anglosajona. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la aclaración. Personalmente he comprobado que las utilizo bien, aunque no sabía que en grafía anglosajona las comillas se escriben tras el punto. ¡Gracias por el dato!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Sarah. Esa grafía es correcta siempre que escribas en inglés. Si escribes en español debes usar la grafía castellana.

    Jam, los ingleses llevan la contra hasta en escritura. El problema es que a causa de internet nuestra propia grafía se está perdiendo.

    ResponderEliminar

Háblame.