28.11.10

No es "cuanto menos"

No es "cuanto menos". Es "cuando menos". Es muy sencillo. Estamos utilizando un ejemplo temporal. "Cuando menos (bebí), tomé cuatro copas". El verdadero "cuanto menos" es diferente. "Cuanto menos te me acerques, mejor, capullo". Es fácil. Yo creo que se distinguen bien.

Realmente, no sé por qué lo digo. Hay muchísimos otros errores extendidos, y por alguna razón, este y no otro es el único que me molesta. Los demás me dan igual, pero esos "cuanto menos", no sé por qué, me enervan. Tal vez sea porque es una expresión que se suele usar a modo culto. Es como la gente que dice "en loor de multitudes" cuando la forma original es "en olor de multitudes". No sé, hay una especie de demonio en mi interior que dice: "si vas a hablar culto, habla culto".

Sé que no sirve de nada y seguramente a muchos de vosotros os molestará lo que acabo de decir. Pero me apetecía mencionarlo, simplemente.

2 comentarios:

  1. Como ya te dije vía Twitter, gracias por culturizarme, que yo era de las que ponían el "cuanto"... Eso sí, aún por la costumbre, de vez en cuando se me escapa, pero estoy intentando mentalizarme... XD Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí... todos cometemos fallos por repetición. En general no me importa porque así es como evoluciona el idioma... pero el "cuanto menos" ya sabes que me causa una aversión especial xD

    bsts!

    ResponderEliminar

Háblame.